Keine Assoziierungsabkommen mit Kolumbien und Peru!

ERKLÄRUNG VON SEVILLA

17.05.2010

Im Vorfeld des EU-Lateinamerika-Gipfels tagte vom 13.-15. Mai 2010 die gemeinsame parlamentarische Versammlung „EUROLAT". Die Mitglieder der europäischen Linksfraktion sprachen sich dort, gemeinsam mit Abgeordneten aus Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivien, Panama, Honduras, El Salvador und Nicaragua, gegen die vor der Unterzeichnung stehenden Freihandelsabkommen mit Kolumbien und Peru aus. Die EU solle bestehende Handelsblöcke respektieren anstatt mit einzelnen, rechtsradikalen Regimen über Assoziierungsabkommen zu verhandeln. Weiterhin verurteilten sie die europäische Rückführungsrichtlinie und bekräftigten die Klima-Forderungen von Cochabamba: Länder, die die Klimakatastrophe zu verantworten haben, müssen eine Umkehr des Wirtschaftsmodells zulassen.

DECLARACION DE SEVILLA

Con motivo de la IV Asamblea de EUROLAT celebrada en la ciudad de Sevilla (España), los diputados y diputadas abajo firmantes deciden hacer pública la siguiente

D E C L A R A C I Ó N

Se celebra la IV Asamblea Parlamentaria de EUROLAT sin resolver las causas que dieron origen a la crisis alimentaria, financiera y energética. El capitalismo en su fase de mayor monopolización sigue priorizando las tasas de ganancia a corto plazo para garantizar procesos rápidos de acumulación.

Crisis económica

Las tendencias especulativas y rentistas siguen operando, evitando procesos productivos a largo plazo generadores de empleo y distribuidores de rentas para asegurar el bienestar de la humanidad.
Protest gegen Freihandelsabkommen in Madrid

Los actores principales del capitalismo, el complejo político, financiero y de comunicación, que concreta el consenso de Washington y su traslación al consenso de Bruselas, trasladan a la opinión pública que "lo peor de la crisis ya pasó".

Lo cierto es que las medidas correctivas que se han empleado hasta la fecha no han hecho más que precipitar las condiciones que condujeron a la crisis. Los billones de dólares que se han transferido a la banca privada no se traducen en nuevos empleos, siguen en el espacio especulativo.

La capacidad del actual sistema capitalista para su reestructuración salvaje está dando pasos para regular el sistema financiero desde los organismos que controla EEUU, el FMI y el BM.

Es decir, los responsables de la crisis han concentrado más capacidad regulatoria sobre la economía mundial y trasladan los costos al resto del mundo. Lo peor de la crisis está por llegar para los países empobrecidos y para el modelo social europeo.

Rechazamos el paquete de medidas adoptadas para dar una salida a la crisis de Grecia, España y Portugal, porque suponen un nuevo ataque y un retroceso a los derechos de los trabajadores y trabajadoras y las conquistas de sus luchas. Estas medidas, lejos de caer sobre los especuladores financieros y los bancos recae de nuevo sobre la clase trabajadora y las clases populares al introducir medidas de recortes de gastos sociales, reducciones salariales y subida de impuestos, dejando impunes a los reales culpables de la crisis.

Insistimos en que la salida de la crisis para Europa, y, especialmente, para
 los países europeos con fuertes saldos negativos en la balanza comercial, no
se puede hacer contra los intereses de desarrollo de los países más pobres 
del mundo. Rechazamos, por ello, lás políticas de competetividad que la
Comisión Europea prevee en su estrategia económica para la
 siguiente década ("UE 2020"). En su intención de ser un líder económico global no
vemos nada más que la afirmación de un imperialismo comercial y económico
agresivo.

Señalamos el doble rasero de la UE al haber destinado con celeridad la ayuda económica para salir de la crisis, mientras aún está por hacerse efectiva la ayuda comprometida a Haití.

Criticamos el modelo de integración europeo, basado en la desregulación y la privatización. En este sentido saludamos los procesos de integración regional latinoamericana, que pone los recursos al servicio de los pueblos.

Gegendemo am 17. Mai mit J. Klute und J. Higgins

Enlazando alternativas 4 Madrid

Toma nota de la Sexta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América latina y Unión Europa que tendrá lugar en Madrid el 17 y 18 de mayo de 2010 y espera que la declaración final de la Cumbre recoja entre otros, el rechazo de las medidas coercitivas unilaterales que suponen injerencias, y entre, ellas rechaza la ley Helms-Burton.

Saluda la celebración de la cuarta Cumbre de los pueblos "Enlazando Alternativas 4" como momento de unión de los movimientos sociales, organizaciones sociales, políticas o no gubernamentales que luchan por otro tipo de relación entre las dos regiones, basado en la solidaridad entre los pueblos de las dos regiones, que promueven una integración regional desde abajo y que pone en primer lugar el interés de sus poblaciones por encima del interés del mercado.

Acuerdos de Asociación

Todas las negociaciones y cumbres han dejado en evidencia ante el mundo que la prioridad europea en los AdA es el pilar comercial (o TLC) y que están dispuestos a cualquier cosa para imponerlo, incluso dejando de lado un supuesto compromiso estratégico con la integración regional, fundamento inicial de las negociaciones bloque a bloque.

La insistencia de la UE por acelerar la firma de los tratados sin mayores análisis sobre las profundas asimetrías y consecuencias para los países del Sur, así como la falta de participación y de transparencia del proceso, generan las condiciones para que los negociadores europeos asuman plenamente unas iniciativas e impongan los temas y contenidos que siempre han demandado.

Estos tratados comerciales o "pilares comerciales" no contemplan las compensaciones que requieren las asimetrías entre los países ni agendas de fomento social, de infraestructura, ni "fondos de reconversión económica". Todos ellos carecen de enfoques integrales sobre la forma de alcanzar el desarrollo humano, social y sustentable de los países que lo suscriben.

Insistimos en que los Acuerdos de Asociación de la UE deben hacerse en una lógica de bloque a bloque y que deben basarse en tres pilares, el diálogo político, la cooperación al desarrollo y un pilar comercial basado en la complementariedad, que tenga en cuenta las asimetrías y los tratos especiales diferenciados (TED).

Condenamos los TLC que la UE ha firmado con Colombia y con Perú porque supone un tremendo error y un ejemplo del cinismo de la UE. Recordamos que la UE una vez más ha antepuesto sus intereses comerciales al respeto de los derechos humanos.

Recomendamos que mientras los AdA solamente sean un CAFTA+, no se deben firmar este tipo de acuerdos que solamente favorecería a los europeos y dañaría seriamente la soberanía de los pueblos.

Kolumbianer gegen Handschlag mit Präsident Uribe

Reconociendo la próxima entrada en vigencia del VI Protocolo al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano, que otorga nuevas facultades vinculantes al PARLACEN, y lamentando que contrario a estos esfuerzos el actual gobierno de la República de Panamá intenta unilateralmente separarse del PARLACEN, exhortamos a dicho gobierno a reconsiderar su posición y, en cambio, fortalecer su contribución al fortalecimiento de la integración centroamericana.

Denunciamos que la Unión Europa tiene un doble discurso al decir que fortalece la integración centroamericana y manifiesta su intención de la firma bilateral EU-Costa Rica y EU-Panamá.

ALBA

Rechazamos la tendencia a la hipocresía y los dobles raseros de importantes medios informativos, principalemente europeos y norteamericanos, cuyas respectivas políticas editoriales responden a objetivos enemigos de los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe y de los pueblos de la región;

Saluda las conmemoraciones del Bicentenario del inicio de la lucha contra el colonialismo y la conquista de la independencia en el siglo XIX en América Latina. Saluda la lucha de los pueblos por alcanzar la definitiva independencia, con justicia plena, libres del intervencionismo extranjero. En este sentido saluda la creación del ALBA que se ha constituido como una alianza alternativa a los esquemas de integración neoliberales y al proyecto económico del ALCA. Apoyamos al ALBA en tanto que espacio de respuesta y protección efectiva ante las crisis energética, financiera, alimentaria y social desencadenadas por el capitalismo globalizado que hoy amenaza la existencia de la Madre Tierra y la supervivencia de la humanidad.

Honduras

Tras un año del rompimiento del Estado de Derecho, a consecuencia del golpe de Estado militar en Honduras contra el Presidente legítimamente electo José Manuel Zelaya, reiteramos nuestra enérgica condena al mismo y el no reconocimiento ni aceptación del gobierno de Porfirio Lobo puesto que surgió de proceso electoral antidemocrático y anticonstitucional. Nos sumamos a la postura de la gran mayoría de gobiernos de América Latina de mantenerse firme en su no reconocimiento, y denunciamos que la UE haya aceptado el gobierno de Lobo como el paso necesario para una normalización inaceptable. Insistimos en que el único Presidente legítimamente electo de Honduras es José Manuel Zelaya.

Demandamos la reinstalación del Presidente legítimamente electo José Manuel Zelaya y que se den las condiciones de seguridad y derecho ciudadano para su repatriación lo más pronto posible.

Exigimos que se investiguen y se depuren responsabilidades de aquellos que perpetraron el golpe de estado en Honduras, insistimos en que no pueden quedar impunes; alertamos y denunciamos los asesinatos de periodistas y activistas del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y la represión sobre el pueblo hondureño que sigue ocurriendo desde entonces.

Fosa común en Colombia

Denunciamos el descubrimiento de la mayor fosa común de la historia en América latina en la Macarena, Colombia, que contiene los restos de al menos 2.000 personas sepultadas sin nombre por el ejército de Colombia desde 2005. Denunciamos el silencio y la indiferencia de los medios de comunicación y de los gobiernos de la UE ante este descubrimiento y ante los continuos asesinatos de sindicalistas, dirigentes políticos y líderes indígenas y los casos de falsos positivos.

Cuba

Denunciamos la campaña llevada a cabo desde Europa contra la República de Cuba, cuyo último ejemplo fue la resolución de condena por el Parlamento Europeo. Denunciamos la doble moral de la UE y en concreto del PE y la instrumentalización de los derechos humanos con fines políticos.

Insistimos en la necesidad de normalizar las relaciones de la UE con la República de Cuba, superando la situación de excepción que la UE mantiene con Cuba. Para ello creemos necesario la eliminación de la Posición Común con el fin de poder iniciar un diálogo con una agenda basada en temas de interés mutuo.

Exigimos el fin inmediato del bloqueo de los Estados Unidos sobre la República de Cuba, tal como lo ha aprobado en 18 ocasiones la Asamblea General de Naciones Unidas. Demandamos la inmediata liberación de Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González (los 5 cubanos) que llevan presos más de 12 años en cárceles de Estados Unidos y reiteramos nuestra determinación de proseguir la lucha por la aplicación de la justicia en dicho caso.

Conferencia de los Pueblos sobre cambio climático de Cochabamba

Apoyamos a las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra, realizada en Cochabamba, Bolivia, con la participación de más de 35 mil delegados de movimientos y organizaciones sociales de 140 países. Queremos destacar la conclusión del proyecto de Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra.

De aquí a la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas en Cancún (México) impulsaremos un proceso de participación ciudadana y consulta con la sociedad y de diálogo abierto que permitan acciones urgentes para evitar mayores daños y sufrimientos al Planeta. Exigimos que los países desarrollados respeten el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y el derecho de los pueblos al desarrollo y a un espacio atmosférico justo, el mundo industrializado debe aportar recursos nuevos y pagar la multimillonaria deuda ecológica. Debemos aunar esfuerzos para combatir las causas estructurales que apuntan hacia la necesidad de acabar con el sistema capitalista cambiar hacia un modelo económico verdaderamente sostenible.

Proyecto Yasuni-ITT

Apoyamos la innovadora discusión sobre formas alternativas de protección del patrimonio natural, impulsado por Ecuador, propuesta que rebasa las negociaciones de Kyoto sobre el cambio climático, ya que no se limita a proponer la reducción de emisiones de gases, sino a evitarlos.

Creemos qu ele mecanismo presentado para dejar bajo tierra el petróleo de un área de la Amazonia ecuatoriana, instituyéndose asñi en un llamado de atención para romper con los paradigmas basados únicamente en le mercado y la economía abierta.

La iniciativa Yasuni-ITT se convierte en una respuesta técnica y política de un país del Sur a las urgencias mundiales para contrarrestar el deterioro ambiental.

Es una gran propuesta de un país pequeño.

Sobre el fenómeno migratorio

Reiteramos nuestro rechazo de la Directiva de Retorno puesto que suponen una criminalización del migrante, permitiendo la detención, incluso de menores, por periodos de hasta 18 meses para aquellos cuyo único delito es el de haber huido de su país en busca de trabajo.

Rechazamos la Ley de inmigración S.B.1070 aprobada por el Senado y la Gobernadora de Arizona, Estados Unidos, por ser discriminatoria y por violar los principios aprobados por Naciones Unidas e ir contra los derechos de los inmigrantes en ese país.

Exhortamos a las instancias correspondientes de Estados Unidos a que adopten las medidas necesarias para una pronta revocación de esa ley que injustamente criminaliza la inmigración.

Pueblos indígenas

Reiteramos nuestro apoyo a la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2007 por la que "los pueblos indígenas tienen derecho sobre las tierras, los territorios y los recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o, de otra forma, usado y adquirido". Instamos a los países que no la han apoyado a que reconsideren su posición tal como lo ha hecho Nueva Zelanda en la última reunión del Foro Permanente para Asuntos Indígenas de la ONU.


Sevilla, 15 de mayo de 2010.

Willy Meyer, Parlamento Europeo, España
Ilda Figueiredo, Parlamento Europeo, Portugal
Xanthis Suárez, PARLACEN, Nicaragua
Jürgen Klute, Parlamento Europeo, Alemania
Francisco Campbell, PARLACEN, Nicaragua
Leonel Búcaro, PARLACEN, El Salvador
Gloria Oqueli, PARLACEN, Honduras
José O. Huerta, PARLACEN, Panamá
Roxana Camargo, Parlamento Andino, Bolivia
Tubal Páez, Parlatino, Cuba
Patricio Zambrano, Parlamento Andino, Ecuador
Javier Paucara, Parlamento Andino, Ecuador
Flora Aguilar, Parlatino, Bolivia
Gabriel Ribera, Parlatino, Ecuador
Cecilia Castro, Parlamento Andino, Ecuador

Download-Dokumente: