Cumbre EUROsociAL en Bruselas

Eurodiputado Klute pide Acuerdos de Comercio Justos en lugar de Tratados de Libre Comercio

March 25th, 2014
Viviana Viera

Invitado como ponente a la Cumbre EUROsociAL, el programa de la Unión Europea en América Latina para la cohesión social, el eurodiputado Jürgen Klute lamentó que la UE haya decidido reorientar la política de cooperación con los países de América Latina a través de los Tratados de Libre Comercio.
Jürgen Klute - miembro de la Delegación para las relaciones con los países del Mercosur y de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana - recordó que la UE ha suscrito Tratados de Libre Comercio con México, Chile, América Central, Colombia y Perú. Y la Comisión Europea está negociando un TLC con MERCOSUR y Ecuador .

El eurodiputado alemán Klute subrayó: "Nuestra principal interacción económica con América Latina son los mal llamados Tratados de Libre Comercio, que están impulsando la desigualdad, los conflictos sociales, la concentración de las tierras, por lo que podemos decir que los TLC están minando la cohesión social en América Latina."


Klute dio ejemplos concretos: "Los diferentes tratados de libre comercio suscritos por la UE con países de América Latina fomentan nuestra dependencia de importaciones de materias primas y los informes muestran que los proyectos mineros son la primera fuente de conflictos sociales y ambientales en América Latina. Con el inversión de la UE, los proyectos mineros se multiplicarán creando un gran riesgo para la cohesión social en AL".

Para concluir, el eurodiputado Klute dijo: "Desde mi Grupo GUE ​​/ NGL, proponemos negociar acuerdos para el beneficio de los pueblos de Europa y de América Latina y no para las grandes empresas o para los mercados. Queremos tener relaciones comerciales complementarias en lugar de un comercio que pone en peligro la seguridad alimentaria en las regiones. Es por esto que reclamamos Acuerdos de Comercio Justos en lugar de Tratados de Libre Comercio" .

El eurodiputado Jürgen Klute apoya la propuesta de renegociación de los TLC entre la UE y América Latina con el fin de detener los efectos negativos que ya se resiente en algunas regiones de América Latina y para lograr Acuerdos de Comercio Justos.