Lentitud de proceso contra Uribe preocupa a eurodiputados

CARTA DIRIGIDA A LA CORTE SUPREMA Y GOBIERNO COLOMBIANO POR MIEMBROS DEL PARLAMENTO EUROPEO

30.07.2013
elciudadano.cl

En una carta enviada el pasado 16 de julio al gobierno de Juan Manuel Santos, más de 20 eurodiputados expresan su preocupación por el estancamiento del proceso abierto contra el ex-Presidente Álvaro Uribe por su supuesta participación en la creación del grupo paramilitar conocido como "Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)".

Jurgen Klute, junto con diputados y diputadas de 8 paises distintos señalaron igualmente su inquietud por la vida de los señores Pablo Sierra y Juan Monsalve, testigos claves en este proceso, al igual que de todos aquellos y aquellas que participan en la investigación, como los varios defensores de derechos humanos y abogados que han sufrido amenazas y agresiones.

En la misiva, que también fue dirigida a la Corte Suprema de Justicia y al Procurador General de Colombia, además de aludir a la posible intervención de este grupo armado en las elecciones colombianas del 2002, los miembros del Parlamento Europeo sostuvieron que la importancia de este caso no solo reside en "identificar a los autores materiales de delitos graves, sino también la estructura oculta que auspicio, impulso y se benefició del actuar de grupos al margen de la ley."

Al final de este texto se encuentra la carta íntegra en version pdf

Bruselas, 16 de julio 2013

Doctor Juan Manuel Santos

Presidente

República de Colombia

Doctor Eduardo Montealegre

Fiscal General de la Nación

República de Colombia

Señores Honorables Magistrados

Corte Suprema de Justicia

República de Colombia

Doctor Alejandro Ordoñez Maldonado

Procurador General de la Nación

República de Colombia

Estimados y estimadas,

Reciban nuestro más cordial saludo.

Aprovechamos esta oportunidad para desear éxitos en el proceso de Paz que se impulsa actualmente en Colombia y felicitarles por los avances conseguidos hasta ahora.

Nos dirigimos a ustedes para dar seguimiento al proceso de observación que como miembros del Parlamento Europeo realizamos a la denuncia que se radicó en 2011 contra el ex--‐presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez. Como es de vuestro conocimiento, en esta denuncia se señala a Álvaro Uribe Vélez, su hermano y dos personas más de haber participado a la creación del grupo paramilitar conocido como "Bloque Metro de las Autodefensa Unidas de Colombia (AUC)",que actuó en el departamento de Antioquia y que según la denuncia en cuestión habría tenido una de sus bases en la finca "Guacharacas" de propiedad de la familia Uribe Vélez.

En una carta enviada en junio de 2012 dirigida al Dr. Montealegre, manifestamos que tal sindicación revestía de mucha gravedad y que sumada a los hechos constitutivos de graves violaciones a los derechos humanos cometidos por esa estructura armada y su posible intervención en el proceso electoral colombiano de 2002, demandaban un proceso de investigación independiente, pronto y oportuno que llevara claridad para las víctimas y la sociedad colombiana en general. Nos complace recibir noticias de que este proceso de investigación se abrió en enero de este año.

Sin embargo, según la información que es de nuestro conocimiento, nos preocupa que el proceso no esté avanzando (de las 21 pruebas que se definieron en fase de resolución de abertura de investigación preliminar ninguna de ella ha sido practicada hasta la fecha) y mientras tanto los principales testigos del caso así como los y las abogadas de la parte civil y las personas que han estado impulsando el caso son víctimas de amenazas, agresiones y otra clase de retaliaciones. Particularmente preocupante es la situación de seguridad del señor Juan Guillermo Monsalve Pineda quien sufrió un atentado en su contra en marzo 2012 y este año fue hallado un veneno al interior de la cárcel donde se encuentra detenido, al parecer con la intención de ser utilizado en su contra. Asimismo el señor Pablo Hernán Sierra, otro testigo clave, está enfrentando un proceso judicial por los delitos de injuria y calumnia por las denuncias que realizó contra Álvaro Uribe Vélez y otros y que dieron origen a la investigación mencionada.

De igual manera nos preocupa la situación de seguridad del Representante a la Cámara Iván Cepeda Castro tras recibir noticias de un plan de atentado en su contra en febrero de 2013. El señor Cepeda, quien ha jugado un papel vital en la denuncia de este y otros casos de graves violaciones a los derechos humanos ha sido vinculado en investigaciones penales y disciplinarias, directamente relacionadas con su papel como denunciante en este caso o acompañante de comunidades y víctimas. Similar es la situación que viven las y los abogados que intervienen en este caso. Integrantes de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP), han tenido que afrontar una serie de agresiones y amenazas contra su vida e integridad, así como limitaciones y restricciones para desarrollar su trabajo de defensa de los derechos humanos en las cárceles de Colombia.

Por todo lo anterior y en el pleno respeto de la autonomía e independencia de la justicia colombiana, reiteramos al Estado Colombiano:

- hacer todo lo que esté en su poder para proteger la vida e integridad personal de los testigos mencionados y sus familiares, particularmenteel señor Sierra y el señor Monsalve: si bien se encuentran detenidos en razón de los delitos que cometieron, hoy ofrecen evidencia en contra de otras personas que presuntamente comparten la responsabilidad de muchos crímenes.

- actuar con rapidez y eficacia en el caso de amenazas o ataques en contra de las víctimas que participen en la investigación, las y los defensores de derechos humanos que intervienen en la misma y por supuesto las y los investigadores, fiscales y jueces asignados al caso, así como cualquier otro/a funcionario público cuyos buenos oficios puedan contribuir al desmantelamiento de las estructuras criminales en cuestión. En particular brindar todas las garantías a aquellas personas que a lo largo de este año han sufrido amenazas, agresiones y otras acciones en su contra como los y las abogados de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP) y al Representante a la Cámara Iván Cepeda Castro.

Por otra parte:

- quisiéramos solicitarledar prioridad a la investigación del caso aquí expuesto, que podría contribuir a identificar no sólo a los autores materiales de delitos graves, sino también la estructura oculta que auspició, impulsó y se benefició del actuar de grupos al margen de la ley. Particularmente importante es empezar con la práctica de las 21 pruebas que se definieron en fase de resolución de apertura de la investigación.

Creemos que casos como este requieren de la mayor atención posible en cualquier Estado, a la vez que se dé la celeridad necesaria para asegurar una actuación eficaz de la justicia y todas las garantías para quienes intervienen en ellos.

De nuestra parte continuaremos observando este caso y a la situación de seguridad de quienes impulsan acciones encaminadas a fortalecer el Estado de Derecho y brindar mayores condiciones de acceso a las víctimas.

Atentamente,

Willy MEYER, Vice-Presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana (EUROLAT), GUE/NGL, España.

Isabelle DURANT, Vice-Presidenta del Parlamento Europeo (PE), GREENS/EFA, Bélgica.

Barbara LOCHBIHLER, Presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del PE, GREENS/EFA, Alemania.

Eva JOLY, Presidenta de la Comisión de Desarrollo del PE, Greens/EFA Francia.

João FERREIRA, GUE/NGL, Portugal.

Inês ZUBER,GUE/NGL, Portugal.

Bart STAES, GREENS/EFA, Bélgica.

Søren Søndergaard,GUE/NGL, Dinamarca

Satu HASSI, GREENS/EFA, Finlandia.

Jürgen KLUTE, GUE/NGL, Alemania.

Marie-Christine VERGIAT, GUE/NGL, Francia.

Sabine LÖSING, GUE/NGL, Alemania.

Catherine GRÈZE, GREENS/EFA, Francia.

Helmut SCHOLZ,GUE/NGL, Alemania.

Raül ROMEVA, GREENS/EFA, España.

RichardHOWITT, S&D, Inglaterra.

SabineWILS, GUE/NGL, Alemania.

PatrickLE- HYARIC, GUE/NGL, Francia.

JackyHENIN, GUE/NGL, Francia.

Nicolaos CHOUNTIS, GUE/NGL, Grecia.

Marisa MATIAS, GUE/NGL, Portugal.

Alda SOUSA, GUE/NGL, Portugal.

Ana Maria GOMES, S&D, Portugal.

Download-Dokumente: