Retención del Presidente de Bolivia Evo Morales en Europa

EURODEPUTADOS CUESTIONAN A LA ALTA REPRESENTANTE DE LA UE Y AL CONSEJO SOBRE LA RETENCION DEL PRESIDENTE BOLIVIANO CUANDO REGRESABA A SU PAIS DE RUSIA

04.07.2013

Las autoridades aeronáuticas de Francia, España, Italia y Portugal prohibieron el sobrevuelo del avión de Evo Morales, presidente de Bolivia, y fue forzado a aterrizar en Viena, donde fue retenido y, según fuentes austríacas, requisado. El avión de Morales había partido de Moscú con un plan de vuelo de retorno hacia Bolivia y debía sobrevolar el espacio aéreo de Francia y hacer una parada técnica en Lisboa, pero el periplo fue denegado presuntamente ante la sospecha de que el ex analista estadounidense Edward Snowden se encontraba a bordo de la nave presidencial, luego de solicitar a varios países asilo político sin tener éxito.

Al retener al Presidente Evo Morales y al requisar su aeronave se atentó claramente contra la Inmunidad que el Convenio Internacional sobre el derecho de las inmunidades jurisdiccionales de los Estados y de sus bienes. A su vez, se puso en riesgo la integridad física del Presidente.

Los países europeos mencionados y la UE en su conjunto, cedieron nuevamente a las presiones de su socio preferido Estados Unidos, quien tenía sospechas que el Sr. Snowden estuviese en el vuelo, poniendo así en duda la palabra del presidente de Bolivia.

Los vuelos de la CIA, el escándalo del sistema de espionaje PRISM y ahora este hecho demuestra que estados de la UE están dispuestos a violar derechos fundamentales y el derecho internacional a fin de complacer las demandas de Estados Unidos, en vez de cooperar de forma legal, transparente e imparcial.

¿Qué opinión tiene el Consejo sobre este escándalo? ¿Considera que se ha violado el Convenio de Viena en el caso mencionado? ¿Aclarará si las decisiones de Francia, España, Portugal e Italia fueron debidas a presiones por parte de Estados Unidos? ¿Qué consecuencias tendrá este hecho sobre las relaciones bilaterales con Bolivia y con los países miembros de Unasur, quienes ya han mostrado su apoyo a Evo Morales y denunciado su retención? ¿Pedirá disculpas públicas por parte de la UE al Sr. Evo Morales por los incidentes causados?