Diputados europeos se solidarizan con estudiantes colombianos del SENA

CARTA DIRIGIDA AL GOBIERNO DE JUAN MANUEL SANTOS RECHAZANDO LA CRIMINILAZION DE LA PROTESTA ESTUDIANTIL COLOMBIANA

06.06.2013

Bruselas, 5 de Junio del 2013

Sr. Presidente Juan Manuel Santos,

Sra. Directora del SENA Gina Parody,

Sr. Ministro del Trabajo Rafael Pardo,

Sr. Embajador de Colombia frente a la Unión Europea Rodrigo Rivera,

Estimados Señores y Señora,

Desde el Parlamento Europeo hemos estado siguiendo las movilizaciones de los estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) contra el recorte del presupuesto de esta institución pública y su posible privatización.

Nos preocupa bastante, que pese a que los estudiantes han organizado manifestaciones pacíficas pidiendo ser atendidos por la directora Gina Parody, la respuesta que el gobierno ha dado en casi todas las ciudades donde se han organizado las manifestaciones, ha sido la represión. Nos preocupa igualmente la estigmatización y campañas de desprestigio que se están haciendo en contra del diputado Wilson Arias, la presidenta de SINDESENA Aleyda Murillo y los dirigentes del Comité de Estudiantes y Egresados del SENA, COES.

Durante la VII Cumbre de la Alianza del Pacifico, pese a que los estudiantes del SENA se venían manifestando dos semanas atrás, el gobierno de Santiago de Cali dispuso a través del decreto 41020.0291 la prohibición de toda clase de manifestaciones, marchas y actos de protesta, en todo el perímetro urbano de la capital vallecaucana. La represión fue fuertemente agravada, dejando un saldo de 14 detenidos de estudiantes del SENA y del Instituto de Bellas Artes, al igual que una persona severamente lesionada, Anabel Arias, hija del diputado Wilson Arias, a la cual el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (ESMAD) le disparó en la cabeza con un lanzagranadas de gases lacrimógenos. Hasta ahora no se ha sancionado al responsable de la agresión

Igualmente, en el Departamento del Meta, la policía reprimió la movilización pacífica, agrediendo a estudiantes y trabajadores y destruyendo varios de sus bienes, como carros y motos.

Desde el día 3 de Junio, día festivo en Colombia, la sede del SENA del norte de Cali fue militarizada por 400 policías y miembros del ESMAD. Ayer 4 de junio, la fuerza pública atacó la Asamblea Permanente de estudiantes y trabajadores de SENA, utilizando gases lacrimógenos contra las personas presentes y agrediendo a varios de ellos que quedaron con marcas en sus cuerpos por los golpes recibidos, conocemos hasta el momento un reporte de un estudiante lesionado, una estudiante desmayada por la inhalación de gases lacrimógenos y dos detenidos.

Los estudiantes también han denunciado la infiltración de miembros de la fuerza pública con el fin de sabotear las asambleas y movilizaciones pacíficas.

Nos sorprende que mientras se está negociando la paz, tan anhelada por las y los colombianos, al igual que por la Comunidad Internacional, el gobierno utilice la violencia contra los manifestantes inermes, sacrificando el diálogo como vía de solución del conflicto. Los estudiantes movilizados, están clamando desde hace ya varias semanas ser escuchados por la directora del SENA, Gina Parody, para que se inicie un dialogo con los representantes de la Asamblea Permanente para encontrar las soluciones que han motivado las protestas. Como diputados europeos, siempre hemos apoyado el diálogo como método de resolución de conflicto, por eso esperamos que esto sea posible lo más pronto, más cuando se trata de un movimiento reconocido en Colombia por sus manifestaciones pacíficas.

Esperamos igualmente que de manera imparcial las autoridades investiguen los hechos que comprometen a uniformados del ESMAD en presuntas lesiones personales en contra de los estudiantes, egresados y trabajadores del SENA.

Reciban, Señores y Señora un cordial saludo,

Jürgen KLUTE (Diputado Europeo Alemán, GUE/NGL) y Raül ROMEVA i RUEDA (Diputado Europeo Español - GREENS-EFA).

Download-Dokumente: